Opinión: El descubrimiento del 12 de Octubre y la América que no muere


Estamos a dos días de la efeméride 12 de Octubre: Día de la Hispanidad, de las Fuerzas Armadas, de la Raza; con tan particular fecha no podemos evitar dejarles un post que recoja algunas ideas sueltas: puede que tengan posibilidad de estar cocidas entre sí.

Un día festivo que ha evolucionado y que nos atrevemos a calificar de polémico en cierto grado. En las edades escolares de quien les escribe, se le llamaba el Día del Descubrimiento de América. Y fuimos adoctrinados en la historia en donde un señor con un corte de cabello muy particular que “descubría” un mundo “nuevo”, lleno de riquezas naturales. El día en que nos pusieron en su mapa, nos colocaron nombres sobre nombres, ropa sobre ropa y fortalezas sobre pirámides. América, se levantaba en el horizonte del Viejo Mundo.

Riqueza Latinoamericana

Luego le colocaron Día de la Raza o Razas…Pero eso de “raza” no suena aún muy tolerante que digamos. Y es que entre más íbamos creciendo se nos caía la imagen de “descubrimiento” y conocimos los tristes capítulos de la “conquista”. Errores que esperamos nadie quiera repetir. Lo cierto es que, aunque a precio muy alto, este doloroso proceso permitió crear la sangre que ahora corre por toda América. Un poderoso cóctel de raíz apache, navajo, cheyenne, tesón azteca, ciencia maya, calor  taíno, siboney, wayuú, riqueza inca, quechua y el abrigo payaguá y bororo, entre tantos que no podemos mencionar. Notas españolas, portuguesas, inglesas, africanas nos dejaron la piel de color único y las palabras heredadas y vueltas a hacer. Por esa razón,en nuestras ciudades hablamos español y no castellano, portugués de Brasil e inglés américano. Aunque en nuestras casas, en el corazón las lenguas o al menos los vocablos indígenas permanecen.

Buena cantidad de años han pasado desde uno de los choques culturales más violentos de la historia. Pensamos que moríamos, pero no fue así.

Algunos recortes de Quino y su habilidad para retratarnos

Caminando por España “descubro” que el 12 de Octubre es conocido como el Día de la Hispanidad, o el Día de las Fuerzas Armadas. Es festivo, así que se aprovecha para descansar y en la TV se ve el despliegue de las Fuerzas Armadas de España, mientras las autoridades saludan a los soldados de distintos rangos. No podemos negar que dicha efeméride queda bastante desvinculada de lo que conocemos.

Así que, en este 12 de Octubre, les invitaremos a reflexionar sobre la América actual. La que ha sufrido el martillo del “Tercermundismo”, o tal vez se ha dejado engañar por el mismo. La que cuenta con unos cuantos dictadores “democráticos”, en la que muchas multinacionales planean, siembran y cosechan sus ganancias. Pero sobre todo, la que sigue cobijando tras sus costas y montañas una riqueza cultural increíble, de la cual-a causa del fenómeno de la inmigración- hemos podido conocer en las voces, historias y ojos de los americanos que viven aquí, en la Villa de Bilbao y que, queriéndolo o no, nos invitan a echar un vistazo a sus orígenes. Les invito a realizar el ejercicio de conocerles, es realmente gratificante.

Saludamos a América, toda ella, sintiéndonos orgullosos de poder tener nuestras raíces en ella y de poder contar desde aquí pedacitos de este continente cautivador. Nuestra intención es darnos las manos-América y Europa- a pesar de que el Atlántico nos separe; porque cuanto más manos se unan, más ricos seremos.

Otro recorde memorable, aún así, guardamos la esperanza.

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , ,

Acerca de tildeinvisible

Periodista 2.0. Con experiencia España y otro en América, amante de los viajes, twitter, mi iphone y las conversaciones relajadas y de un buen libro en tarde lluviosa.

4 Respuestas a “Opinión: El descubrimiento del 12 de Octubre y la América que no muere”

  1. Otramérica dice :

    el 12 de octubre es el Dá de la Resistencia, el principio del fin de la mentalidad de la colonialidad, aquella que manda a América Latina al pasado y la califica de exótica y folclórica

  2. Cristina Tarifeño dice :

    En la República Argentina el 12 de Octubre sigue siendo el eje de un profundo debate acerca de nuestro pasado, una revisión permanente de la historia, a tal punto que a esta conmemoración se le ha cambiado la denominación………ya no conmemoramos el “Día de la Raza”…..conmemoramos el ” Día de la Diversidad Cultural”, mientras muchas voces, hoy día son escuchadas con más atención, que en otros tiempos de la Argentina……son las voces de los pueblos originarios , que hoy no temen en alzar su voz y hacerla oir…….y aunque los argentinos no tenemos una real dimensión de este cambio soiocultural y politico…….el que se haya cambiado la denominación de la fecha y sea una jornada de reflexión es llamativo……claro que aprovechar el fin de semana, y hacerlo redituable economicamente y para el turismo, el feriado es hoy 10 de octubre.Son las contradicciones de la Argentina actual……pero que existen nuevas miradas es algo real.

    • tildeinvisible dice :

      Gracias Cristina por tu perspectiva. Ciertamente, en muchos países de Latinoamérica pasarán el festivo a un día “más comercial”. Puede que no solo en Argentina esta conmemoración pase de largo y sin meditación para buena parte de los habitantes. Un saludo!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: